Diviértase y aprenda con MaguaRED: la plataforma que promueve el contenido de audio en español para la primera infancia

Desde 2013, un proyecto único sobre cultura digital en la primera infancia está activo en Colombia.

Se trata de MaguaRED, un espacio virtual creado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, que promueve el acceso gratuito y el intercambio de información, herramientas y contenido digital de alta calidad en español, todos relevantes para las diferentes etapas del desarrollo de los niños y sus intereses. No es casualidad que el nombre Maguaré esté inspirado en el instrumento de percusión de origen precolombino utilizado por las comunidades indígenas amazónicas para anunciar e intercambiar mensajes, ceremonias y planes futuros.

Dentro del portal es posible acceder a www.maguare.gov.co, el primer sitio web gratuito con contenido cultural y propuestas artísticas, especialmente diseñado para niños de 0 a 6 años. Una gran oportunidad para los usuarios, que tienen la oportunidad de disfrutar de más de 500 contenidos en español como libros, canciones, videos, canciones de cuna, juegos y aplicaciones para aprender mientras se divierten. Dicha página web tiene actualmente un promedio de 8,000 visitantes al mes.

En manos de Saimiri, el mono rencoroso pero también amigable, los niños pueden participar en numerosas actividades.

Dentro de la sección Escuchar es posible escuchar y leer los textos de rimas infantiles, canciones relajantes y educativas: dulces canciones de cuna que las trabajadoras de los campos de café cantan a sus hijos para que se duerman, rimas infantiles para calmar los caprichos de los pequeños, canciones educativas para cuidar el medio ambiente, cocinar platos típicos de algunas regiones y mucho más.

En Cantar puedes encontrar canciones alegres para hacer fiestas divertidas y también para hacer karaoke gracias a los textos de apoyo.

En Bailar escuchas canciones para bailar; muchas de ellas son antiguas y están tomadas de la tradición popular.

En Ver, hay videos divertidos disponibles que también son ideales para niños muy pequeños.

En la sección Jugar puedes divertirte con muchos juegos educativos que enseñan a conocer el entorno, a moverte y jugar con los sentidos.

La sección Leer explora la tradición escrita colombiana con cuentos e historias de hadas.

Muchos son los contenidos que ofrece la web, todos son de fácil acceso y están organizados para que incluso los más jóvenes o aquellos que no tienen mucho conocimiento de la navegación web puedan acceder a él. Uno de los objetivos del proyecto era capturar los cuentos populares, dar voz a los personajes y contar su riqueza cultural a través de la música. Músicos y productores reconocidos en la escena musical para niños en Colombia, como Ricardo Prado y Juan José Salazar, pero también muchos otros cantantes, intérpretes e ingenieros de sonido, dieron vida al contenido para cantar, tocar, bailar y sorprender. Las ilustraciones, hechas por artistas de renombre internacional como Amalia Satizábal, también son de la más alta calidad. Es la ilustradora que dio vida y color a la última serie de historias digitales de Maguaré titulada La Ceiba.

Si aún no lo ha hecho, le recomendamos que visite la web.

La plataforma Maguared también está activa dentro del portal, con el objetivo de compartir proyectos y experiencias entre padres, madres embarazadas, maestros y educadores. La idea básica es trabajar en una red, construyendo una comunidad donde los miembros visitantes reciban orientación a través de las guías de uso sobre cómo aplicar cada contenido en la escuela, en el hogar, o en el laboratorio.

Marcela Benavides Estévez, coordinadora de la Estrategia Digital para la Cultura y la Primera Infancia, se toma muy en serio el proyecto: “Nuestro objetivo es llegar a todos los adultos en el país: aquellos que están alfabetizados digitalmente y aquellos que no lo están, explica. También queremos ofrecer Contenido de alta calidad adecuado para niños y de acuerdo con sus intereses y habilidades, al tiempo que promover la diversidad cultural y la inclusión”.

Pero no termina ahí. El proyecto sigue evolucionando. En 2018, se introdujeron nuevos contenidos y nuevas características en el portal. Es posible acceder a producciones heterogéneas y multiculturales, como canciones y videos, en las que los niños de diferentes regiones del país pueden identificarse más fácilmente.